La Manchinga PDF Print E-mail
Written by ABOFOA   
Wednesday, 30 March 2011 01:29

 


La Manchinga: Alimento Valioso y Sabrosito

por William Trigoso

A pesar de haber vivido muchos años y de ser muy importante, todavía no se ha escrito mucho sobre mí.

Quizás no sepan de mi existencia, soy originario de la selva alta y mediana de México, América Central, Jamaica, Cuba, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil, estuve también siempre presente en la Amazonia peruana.

Efectivamente hay evidencia de mi ancestral existencia, soy muy humilde, simplemente soy una nuez que puede crecer en suelos tropihumedos y tropisecos. Mi producción puede darse una a dos veces por año en mi país y en especial en el bosque seco tropical del Huallaga central territorio de la concesión para conservación Ojos de Agua, en estas nueces hay presencia de vitaminas, proteínas y minerales, es decir, en mi.

Así tengo muchas sustancias nutritivas, como en calcio potasio, hierro, folato, proteínas y vitaminas A, E, C y B. Es necesario recordar que la carencias de vitamina A causa severos problemas de salud, como la ceguera infantil, enfermedades de las vías respiratorias, además poseo vitamina C imprescindible para el crecimiento, reparación de los tejido, cicatrización de las heridas y el mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes, también tengo potasio, hierro, almidón, sodio, acido fólico, por eso a las mujeres en estado de gestación les recomiendas mi consumo.

Muchas personas me consumen por que sienten que retardo el envejecimiento, por que poseo propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico.

A nivel de las regiones tropicales donde cresco me han considerado una joya nutricional y mi consumo a mitigado la hambruna en muchos países, esto fue en el caso del distrito pucacaca, provincia de Picota, región San Martin, República del Perú allá por los años de 1945 cuando la plaga de las Langostas y una sequia prolongada arrasaron los cultivos.

Tengo variedades a pesar de mis beneficios, algunas personas prefieren que sean sus animales quienes me tengan en sus raciones de alimento, por ejemplo, constituyo un valioso alimento para las vacas, por que poseo proteínas similares a la alfalfa.

Sin embargo, han de saber que seré uno de los seis culticos alimenticios más importante del mundo junto con el arroz, trigo, maíz, yuca y papa.

Formo parte de la cocina típica de muchos países, seré muy popular en la amazonia del Perú.

Definitivamente, creo que tampoco se han dado cuenta que puedo sorprender en la cocina por las múltiples formas que existen para prepararme. ¿No han notado lo versátil que soy? Me pueden consumir sancochado, con esto se puede hacer tamales, sopas, tortillas, rellenos, ensaladas y mas, la semilla seca se tuesta para obtener un cereal con sabor a chocolate, con esto se hace pan, galletas, panqueques, pastel, café, refresco, helado y otras cosas deliciosas.

Llegare a ser muy importante por que en algunos países me han incluido en los programas sociales alimentarios ¡Aunque ya me siento así!

 

 


 

Last Updated on Tuesday, 02 February 2016 03:54