El Personaje de la Conservación PDF Print E-mail
Written by ABOFOA   
Tuesday, 07 September 2010 01:35

El Personaje de la Conservación:

 

Por William Rodriguez Trigoso,


Roy Vail es un profesor retirado de escuela secundaria, ahora vive en Mena, Arkansas, USA. Roy visitó por primera vez el bosque seco tropical de San Martín a fines de Diciembre de 1995 como miembro de un grupo de aficionados a plantas tropicales guiado por el Sr. Lee Moore de Miami, Florida. Roy Vail es autor del libro “Manual de Platycerium para aficionados”, este género de helechos ha sido su hobby por más de 30 años.
Solamente una de las 18 especies de Platycerium se encuentra en las Américas, Platycerium andinum.  Platycerium andinum se perdió del cultivo y de los aficionados por décadas hasta que fue redescubierto en 1960 por Lee Moore. Tarapoto, San Martín es la ubicación asignada en los escritos científicos como la localidad para Platycerium andinum.


En 1995 el grupo de Lee Moore primero pasó un tiempo en Moyobamba, luego en Tarapoto. Roy Vail fue el único miembro interesado en Platycerium andinum. Tarapoto está en un área muy cultivada. Encontrar un bosque con Platycerium andinum fue tan difícil que Roy Vail y Lee Moore tuvieron que salir solos una mañana temprano con el guía Eulogio Gálvez y caminar una hora más allá del final de un camino de tierra para ver tal bosque. Ellos después nombraron ese bosque como “El bosque del hueco de rosca” porque estaba siendo talado desde el centro.


Ambos Roy Vail y Lee Moore  empezaron a preocuparse acerca del futuro de Platycerium andinum, incluso pensaron en comprar “El bosque  del hueco de rosca”. Roy Vail realizó muchos viajes de vuelta al Perú, hablando con alcaldes, agencias de viajes, propietarios de hoteles, periódicos, estaciones de radio, alguien que le escuche. Roy regaló miles de postales en  color de Platycerium andinum. Roy escribió  y repartió  un folleto en español acerca del helecho. En Mayo de 1997 fue condecorado como  “Visitante Ilustre” por el entonces alcalde de Tarapoto, Rolando Reategui.


Roy llevo al Ingeniero Jorge  Rengifo  del INRENA a ver “El bosque agujero de rosca”. Después Jorge  Rengifo  halló que este bosque era propiedad privada. Pero el Ing. Rengifo constituyó una reserva a través del Río Huallaga y el Sur de Picota. Cuando Roy regresó al Perú el Ing. Rengifo había dejado el INRENA, pero Al  Twiss de Tarapoto lo condujo y encontraron la ubicación de la reserva.


En 1999 Roy regreso con su esposa Mary. El alquiló un bus y llevó a un grupo grande a ver la reserva. Después de ver la reserva (y de descubrir un grupo de agricultores sembrando maíz dentro de ella) este grupo tuvo un almuerzo en el hotel de Picota y discutieron acerca del potencial de la reserva. Este viaje fue cubierto por la estación de televisión de Tarapoto.


Después Roy Vail se encontró con Marco León, quien estaba entonces en el Departamento de Biología de la Universidad de San Martín, en Tarapoto. Marco León le ayudó a mejorar el folleto  de Platycerium andinum en español. Por ese entonces un grupo de estudiantes ambientalistas “Chullachaqui” dirigido por Gustavo Cárcamo, se formó en Picota. Roy regresó en el 2000. Debido al trabajo de campo de Marco León y del Grupo Chullachaqui, el “Área de Conservación Municipal El Quinillal” que comprende los distritos de Picota y Bellavista con una area de 32 millas cuadradas, fue inaugurada el 8 de Junio del 2001. Roy regresó en Agosto del 2001.
En el 2006 Roy financió un aviso de página completa en la revista de Picota “El Sol del Huallaga” abogando por el futuro de El Quinillal y Platycerium andinum. En el 2009 Roy estuvo recibiendo e-mails conflictivos sobre el  estado  de EL Quinillal y Platycerium andinum. Roy financió al Biólogo peruano Ricardo Fernández para ir a Picota e informar la verdad.


Ricardo Fernández se mostró escéptico acerca de la seguridad de El Quinillal  pero muy entusiasta acerca de la “Asociación El Bosque del Futuro Ojos de Agua” (ABOFOA) un grupo formado por agricultores locales en Marzo del 2003, en Pucacaca a 8 millas al norte de Picota. Ellos están protegiendo una extensión grande del bosque seco tropical donde  viven y gracias a la asistencia de Marco León están siendo financiados por la Embajada de Finlandia. Cuando Roy Vail se enteró que Ricardo Fernández estaría en Moyobamba en Noviembre del 2009, arregló una visita de  los dos al nuevo grupo. Su reserva “Ojos de Agua” es estatal en vez de municipal como es “El Quinilllal”.


Roy Vail hizo suficientes donaciones a la ABOFOA, que ellos con sus propias manos construyeron el “Auditorium Roy Vail”, una oficina y la cabina de investigación en su bosque y que Roy pidió que sea en memoria de sus padres, Richard C. and Mariana Vail.


La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el sábado 7 de agosto del 2010, en el nuevo auditorio en Pucacaca. Roy Vail, su única hermana Carol Gardner y Ricardo Fernández asistieron y fueron homenajeados y pasaron la noche en la cabina en el bosque “Ojos de Agua”. La ceremonia resultó en dos viajes a los bosques sobre el otro lado del Río Huallaga. Con la orientación de ABOFOA, una asociación se está formando para salvar el bosque allí, como noticia de último minuto se tiene que un grupo se formaría a través del Rio Huallaga en Bellavista.


La ABOFOA se describe a sí misma como Ecoguerreros (Gerreros Ecológicos). Ellos se dieron cuenta que San Martín es una región del Perú con contrastes y paradojas: al lado de una tasa de deforestación imparable que está causando serios desequilibrios ambientales, hay un único movimiento de conservación imparable que busca proteger lo que queda de sus bosques.


Lo que se está trabajando en el valle del rio Huallaga en el Perú es un ejemplo para el mundo, la verdadera esperanza,  para salvar el patrimonio natural que tenemos para nuestros hijos y nietos,  es la gente que vive hoy día, no necesariamente rica, común y ordinaria quienes ven lo que está sucediendo y se dan cuenta de lo que significa. Un miembro de ABOFOA declaró “nos hemos vuelto de leñadores a conservacionistas”. Otro de sus miembros opera la única facilidad en Perú que procesa los cocos en la manera de no solo usar la carne sino que también transforma la cascara en briquetas de carbón en lugar de botarla a la basura. Otro de sus miembros dejo de ser agricultor para trabajar como mototaxista porque no quiso participar más en la deforestación de su bosque.  Cinco miembros del grupo se han ofrecido como voluntarios para verdaderamente estudiar al Platycerium andinum. ABOFOA está formada por 16 miembros.


Una rara unidad se ha desarrollado en el valle del río Huallaga en Perú. Un profesor retirado de Biología de los Estados Unidos haciendo todo  lo posible para salvar el hábitat de este único helecho gigante se ha unido con un grupo de agricultores pobres  que tienen la visión de salvar parte de este raro tipo de bosque donde viven, juntos cada uno hace lo que se puede desde los lugares en donde viven simplemente porque  todos ellos esperan  hacer una diferencia para el futuro.


“Id y hacer lo mismo”.


- - - - - - - - - - - - - - - -


 

Last Updated on Tuesday, 07 September 2010 02:07